¡Ya está aquí nuestro Informe Anual 2017!

El Informe Anual de 2017 resume los eventos que han sucedido a lo largo del pasado año, que han contribuido a dar forma al presente de CGLU, la organización mundial de ciudades, metrópolis y regiones.

En nuestro Informe Anual, encontrarán que 2017 ha sido un año histórico para Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CGLU) y para la red de gobiernos locales en sí misma. A lo largo de 2017, CGLU continuó garantizando un sitio en la mesa global para los gobiernos locales y regionales. La renovación del Partenariado Estratégico con la Unión Europea ejemplifica cómo el trabajo realizado por la red en términos de amplificar la voz de los gobiernos locales y regionales va por el camino correcto.

Aumentar los compromisos políticos, un objetivo clave durante el pasado año

Este ha sido el primer año del liderazgo designado en Bogotá, que marcó las acciones de la red a lo largo del año. La localización de las agendas globales ha estado en el centro de nuestros esfuerzos, y el mandato ha sido fortalecer el liderazgo político de la organización.

Teniendo esto en cuenta, los Consejos Políticos, un mecanismo de decisión de políticas ratificado por primera vez por el Bureau Ejecutivo en Madrid (en abril de 2017) tuvieron sus sesiones inaugurales durante el Consejo Mundial de Hangzhou (Diciembre de 2017). Sus objetivos fueron aumentar el compromiso político ante los desafíos que se encuentran los gobiernos locales en todo el mundo. En 2017 también se crearon los Mecanismos de Desarrollo de Políticas y Consulta de CGLU: Comisiones, Grupos de Trabajo, Comunidades de Prácticas y Foros.

Los procesos de decisión interna de la organización, que empezaron en Bogotá, terminaron en el Consejo Mundial de Hangzhou tras el retiro del Secretario General Josep Roig con el nombramiento de nuestra nueva Secretaria General, Emilia Saiz, y ratificó las prioridades estratégicas para el período 2018-2022. Las prioridades aspiran a facilitar la representación de los gobiernos locales y regionales, consolidar la red de aprendizaje y asegurar que la perspectiva de los gobiernos locales y regionales esté incluida en el seguimiento y la implementación de las agendas globales de desarrollo.

Los gobiernos locales y regionales localizando los ODS

Una delegación de gobiernos locales y regionales, representando al Global Taskforce de Gobiernos Locales y Regionales acudió a la 5ª edición del HLPF en Nueva York en julio para presentar los resultados del informe “Gobiernos nacionales y subnacionales en la senda de la localización”. El informe exploró el papel de los gobiernos locales y regionales a la hora de implementar y seguir la implementación de los ODS y fue una contribución de CGLU al Global Taskforce de Gobiernos Locales y Regionales.

“Para poder aprovechar los aspectos positivos de la urbanización debemos ser valientes. Los gobiernos locales y regionales deben señalar que los desafíos económicos, sociales y ambientales traspasan las fronteras administrativas y que los objetivos globales no se conseguirán sin nosotros. CGLU debe estar ahí para apoyar a los gobiernos locales y regionales siendo capaces de enlazar las agendas locales y globales”

Mpho Parks Tau, Presidente de CGLU.

Más información:
Tags: