El gobierno abierto como estrategia para la localización de los objetivos de desarrollo sostenible

El gobierno abierto como estrategia para la localización de los objetivos de desarrollo sostenible

7 de mayo, 2018. Madrid, España.

+INFO: www.femp.es

Las políticas de Gobierno Abierto ofrecen un marco favorable para que los gobiernos locales y regionales avancen en el logro de estos objetivos, ya que implican una nueva forma de gobernanza que favorece la transparencia y el acceso a la información pública, promueve la trazabilidad de las decisiones políticas, involucra a los ciudadanos en el ciclo de políticas públicas y fomenta el trabajo conjunto entre ciudadanos, administraciones y el sector privado. Por esta razón, es esencial fomentar los elementos centrales de transparencia, participación ciudadana y rendición de cuentas en la agenda política de los gobiernos locales y regionales y en acciones concretas que influyan en la toma de decisiones en la esfera pública a nivel local y global.

Las redes de gobiernos locales a nivel nacional, regional y mundial pueden jugar un papel importante para avanzar en este objetivo promoviendo los principios de Gobierno Abierto entre sus miembros, promoviendo su inclusión y articulación en las agendas políticas nacionales y ayudando a sus miembros a tener espacios para la reflexión, el intercambio y la creación de redes. Este es el objetivo principal de la Comunidad de Práctica sobre transparencia y gobiernos locales creada en el marco de Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CGLU) con el fin de apoyar el intercambio de experiencias, la creación de redes y conocimiento y el desarrollo y construcción conjunta de capacidades sobre gobernanza abierta e integridad pública a nivel local.

La Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), líder de la Comunidad de Práctica sobre Transparencia y Gobierno Abierto de CGLU y el Capítulo Subnacional de la Alianza para el Gobierno Abierto (AGA) organizan este conversatorio virtual en el marco de la Semana del Gobierno Abierto. El conversatorio tiene como fin promover la necesidad reconocer y fortalecer las capacidades de los gobiernos locales para desarrollar y promover mecanismos y políticas de gobierno abierto como una estrategia clave para alcanzar los ODS. El evento mostrará experiencias sobre la localización de los ODS con una perspectiva de gobierno abierto y presentará un ejercicio de intercambio entre los diferentes actores que defienden iniciativas similares.

Más información:

Tags: